Durante esta semana se prevé que comience la limpieza de la ribera del Río San Juan, la cual comenzará por la zona Oriente de la demarcación, específicamente por en las inmediaciones del arroyo de Paseos de Xhosdá, refirió el alcalde sanjuanenses, Roberto Carlos Cabrera Valencia y la secretaria de Obras Públicas, Edith Álvarez Flores.
En entrevista sostuvieron que, los trabajos se harán en brigadas durante algunas semanas, y que se pretende que para este año se recorran 35 kilómetros para el retiro de la basura para que cuando llueva no se hagan taponamientos y el agua fluya de manera correcta
También, declararon que, determinaron comenzar por este lado, toda vez que, se detectó que hay una gran acumulación de basura, razón por la que, el personal de Servicios Municipales y Obras Publicas van a trabajar arduamente para retirar lo que pueda llegar a obstruir.
“Ya se ha hecho regular que, comencemos después del 14 de febrero para la limpieza de nuestro río, participan diferentes áreas de la administración, pero también se les invita a las personas que nos ayuden a mantener en buenas condiciones y que reporten a quienes vean contaminando. Claro que invitamos a los ecologistas también a que se sumen”.
Para poder hacer estas tareas, el edil y la experta en obras argumentaron que se van a destinar tres millones de pesos para diversas tareas, de tal manera que no puedan quedar objetos que colapsen el agua, esperando que esta época de lluvias si sea copiosa.
Añadieron en que por temas de ecología no están facultados para la poda de árboles, pero sí retirarán desperdicios, ramas caídas y basura, tal y como se llevó a cabo en el puente de la comunidad de Visthá, esto con el propósito de que el municipio esté preparado ante una temporada de lluvias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente reconoció que el pronóstico por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que 2024 será seco, aunque, puntualizó que los trabajos de limpieza en el río están programados y son necesarios también para cuidar el entorno ecológico.
“Es un programa que ya está institucionalizado en nuestro municipio y no podemos fallar por lo que vamos a arrancar en dos frentes muy importantes. Hay pláticas con asociaciones civiles, pero también con empresas que apoyarán con los trabajos de limpieza sobre el Río San Juan, así como en el arroyo de Xhosdá. En esta ocasión traemos 2.9 millones de pesos para la limpieza”, concluyó.