Con el propósito de evitar que los adolescentes caigan en el consumo de sustancias nocivas para la salud, el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) lleva a cabo pláticas para empoderar a los padres de familia, refirió Mario Alberto Armas Guadarrama, titular de esta dependencia en San Juan del Río.
Expresó que a través de un programa para los planteles escolares se han hecho múltiples visitas para hacer la recomendación a los papás acerca de que deben establecer diversos mecanismos de comunicación con sus hijos, esto a manera de prevención.
Indicó que dentro de las recomendaciones que se emiten es que ellos mismos realicen revisiones a las mochilas, mantengan vínculos de comunicación y afectivos, mantenerse al tanto de quienes son sus amistades, establecer horarios para diferentes actividades.
“Lo que trabajamos sin entrar en muchos detalles es empoderarlos, ellos son a autoridad, deben establecer horarios para permisos, poner límites, supervisar, estar al pendiente de ellos, revisarles el ropero, cuadernos, el cajón de la ropa interior y revisarlos incluso a ellos mismos”.
Armas Guadarrama detalló que la proyección es acudir a todas las escuelas, y que de este modo las familias puedan generar una excelente comunicación con los hijos, evitando las conductas de riesgo, y en vías de establecer confianza por si se detectan problemáticas se les dé un puntual seguimiento.