El Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca) en San Juan del Río, ha impartido más de 8 mil pláticas de prevención sobre conductas de riesgo en instituciones educativas de nivel básico y medio superior, indicó Mario Alberto Armas Guadarrama, titular de esta área.
Explicó que desde hace aproximadamente cuatro años se planteó un programa con el cual se atendiera a diversos ejes que pusieran en algún grado de vulnerabilidad a los jóvenes a través del consumo de sustancias tóxicas, razón por la cual tomaron como iniciativa entrar a las escuelas.
Resaltó que este programa de atención y prevención se conjugó con establecer lazos de comunicación con los padres de familia y docentes, de tal manera, que se lograra evitar que los alumnos no ingieran sustancias que pusieran en riesgo tanto su estadía en las escuelas como su vida.
“Primero se trabaja con mamá y papá en los planteles, y después con los alumnos, y logramos impactar a este número de personas hablando de mayo a diciembre del año pasado, porque es mucho mayor el número de oyentes tomando en cuenta que desde hace cuatro años iniciamos con este proceso”.
Armas Guadarrama dijo que el reto para el siguiente año es duplicar el impacto en las escuelas, de tal manera que la sociedad pueda evitar caer en este tipo de conductas que alteran el tejido social, y que además han generado la muerte de jóvenes que consumen sustancias adictivas.