Mario Alberto Armas Guadarrama, titular del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) en San Juan del Río, informó que durante el año pasado atendieron a más de 100 jóvenes, en donde se aplicaron diferentes tratamientos para combatir esta problemática.
Señaló que la pandemia por Covid-19, también representó para ellos un reto, sobre todo para agendar a los beneficiarios, además que el flujo de pacientes se incrementó a partir del segundo semestre con personas que consumían alcohol en exceso, marihuana o cristal, incluso entre menores de edad.
De estos atendidos, precisó que 30 llegaron al Comca debido a que tuvieron problemas familiares y se les implementaron medidas cautelares para posteriormente tener una vida más saludable alejados de las sustancias toxicas, y se dieron alrededor de 25 altas.
“Ingresaron nuevos 30 contando los de medidas cautelares y el flujo total contando el segundo semestre del 2020, son unas 100 personas por los que seguimos atendiendo que no han sido dados de alta. Hay atenciones que están por darse de alta porque han avanzado bien con el acompañamiento que se les otorga”.
Armas Guadarrama precisó que durante este tiempo en el que se canalizaron a los pacientes, se redoblaron los esfuerzos para no detonar contagios, por lo que se calendarizaron los encuentros y se cubre a la fecha con un protocolo de salud que engloba la toma de temperatura y el uso constante de gel.
Finalmente dijo que, cuando los jóvenes sienten algún padecimiento asociado con el Covid-19, prefieren resguardarse y solo mantener comunicación a distancia con el Comca.