Con el objetivo de generar políticas públicas para erradicar las conductas de riesgo entre niños y jóvenes, actualmente se aplican cuestionarios en primarias, secundaria y bachilleratos de San Juan del Río, señaló Mario Alberto Armas Guadarrama, jefe del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), quien precisó que este esquema se trabaja a raíz de la firma de un convenio con el Observatorio en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia.
Sostuvo que previo a este cuestionario que se realizó con la facultad de Psicología de la UAQ, se solicita la autorización de los padres de familia, incluso a ellos también se les hacen preguntas para saber cómo es el trato con los menores en el hogar, y qué tipo de situaciones se pueden modificar.
Informó que en dos meses de trabajo han aplicado los cuestionarios a un total de mil 710 alumnos, dos mil 34 padres de familia y 53 docentes, acudiendo a dos primarias, una telesecundaria, una secundaria general y un bachillerato.
“Se aplican los cuestionarios con el consentimiento de los papás, porque estamos trabajando con menores. Estamos trabajando con menores desde primaria hasta bachillerato, aun no entramos con las universidades. Apenas llevamos dos meses de trabajo a partir de la firma de convenio, pero vamos a llegar a todas las escuelas”.
Armas Guadarrama puntualizó que en cuanto se vayan arrojando los datos por cada plantel, se pretende implementar acciones para erradicar las problemáticas que tengan en específico, esto de la mano con el gobierno municipal y la comisión de Salud en el Cabildo.