El regidor del Instituto Municipal de la Familia (IMF), Juan Pablo Higuera Gómez, dijo que el tema que se atacará de inicio, es la violencia que se genera de padres a hijos, ya que es una circunstancia que trasciende el ámbito familiar y se propaga en otros círculos sociales de los menores.
Informó que los padres suelen recurrir a los golpes cuando quieren corregir comportamientos de los hijos, esto, lejos de ayudar a disciplinar, provoca que los menores repitan los patrones y sean violentos con otras personas.
“En la medida en que con los padres trabajemos más en que tengan una correcta formación de sus hijos, en ese momento, considero que se va a disminuir mucho la violencia, porque desgraciadamente en el tema de formación, los padres recurren mucho a los golpes y al maltrato físico, entonces cuando un niño es violentado desde la casa, es muy probable que lo va a reflejar en su comunidad”.
Refirió que el Instituto trabajará diversos temas, tal es el caso de educación inicial, pláticas prematrimoniales y, en conjunto con el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), se programarán visitas a escuelas, con la intención de recomponer el tejido social.
“Proponer de manera interdisciplinaria y con estudios fundamentados el disminuir las incidencias en violencia, hay muchísimos factores, nos vamos a enfocar en el tema preventivo, es por eso que se va a trabajar mucho con educación inicial, con los padres de familia y en los colegios con mecanismos de comprobación para bajar esas incidencias”.
El sitio donde se ubica el Instituto Municipal de la Familia es en el edificio del Centro Histórico y Cultural, lo integran tres personas, que colaborarán con cinco que pertenecen al Comca.