Los padres de familia forman parte importante en el combate a la violencia escolar, además de la capacitación que tengan los docentes sobre este tema, informó José Luis Basurto Oseguera, presidente del Colegio de Profesores de San Juan del Río.
Es jubilado desde hace dos años y cuenta con 33 años de experiencia como supervisor de escolar, tiempo en el que medió en casos de bullying, destacó que era un problema poco común.
“Cuando se presentaban estos aspectos, platicaba con los padres de familia para llegar a acuerdos y apoyarlos, sabemos que el padre de familia es importantísimo, el maestro y el alumno, para llegar a acuerdos y sacar adelante la educación de los niños”.
Destacó que durante su periodo como profesor activo percibió que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) se mostró colaborativa en este tipo de problemas.
“Hay supervisores preparados, la USEBEQ está siempre al día. A mí me tocó que cualquier situación de llamado con ellos, incluso la coordinación regional que tenemos en San Juan del Río, siempre ha estado al alba para apoyar a los supervisores o maestros y no prácticamente al propio maestro, sino ver la causa del problema y que se resuelva”.
La USEBEQ, expresó Basurto Oseguera, también propiciaba capacitación a los docentes, en las que instruía sobre detectar la causa del problema, a efecto de combatir la violencia escolar de manera eficaz.
“La regional siempre pone de su parte, luego nos apoyan con las licenciadas para tener entrevistas con padres de familia y ver la causa del problema. Siempre hay una causa que se tiene que conocer para atenderla como debe ser”.