“Captura, esteriliza y libera” es el programa por medio del cual, el área de Control Animal Municipal pretende disminuir de forma gradual la población de perros y gatos callejeros, señaló el titular Mario Merlo Barajas.
Dijo que para controlar la sobrepoblación de animales callejeros se inició con un proyecto, en el que es importante la colaboración de la sociedad, ya que la ciudadanía debe detectar a perros y gatos en vía pública, y las asociaciones civiles colaboran con el patrocinio de las esterilizaciones.
“Control Animal empezó con un proyecto, que no es nuevo, porque ya lo hacen otros países, que es captura, esteriliza y libera. Con ayuda de algunas asociaciones protectoras y rescatistas vamos a capturar animales, perros y gatos, vamos a esterilizar, a marcar y a liberar”.
Ejemplificó con algunos casos, “La idea es que con esto ya no vamos a tener sobrepoblación, vamos a empezar a controlar, no sólo los que tienen casa, por ejemplo tenemos cuatro gatos que vienen bajo ese concepto, los capturaron los vecinos, nos los trajeron, Control Animal los esteriliza, los marca y se los vamos a devolver para que los liberen”.
En el caso de estos cuatro gatos, el Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan del Río absorbió el costo de la esterilización, pues debido a que los animales callejeros no tienen dueño, se busca padrinos para patrocinar las operaciones.
“En el jardín de niños Esperanza Cabrera, las maestras tenían un problema de gatos, pero no querían deshacerse de ellos, entonces les prestamos algunas trampas para gato, los capturaron, los trajeron a Control Animal, los esterilizamos, los devolvimos y ellas los volvieron a liberar. Los gatos controlan los ratones en el kínder y se garantiza que ya no habrá más gatos”.