El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro A.C., (Cesaveq), implementó en San Juan del Río, campaña de trampeo para roedores de campo, debido a la plaga identificada en comunidades del municipio en los últimos meses.
Ante esta detección, el gerente de Cesaveq, Miguel Ángel Santiago Basilio, informó que 100 trampas se instalaron en dos comunidades sanjuanenses; La Laborcilla y Santa Lucía, con la finalidad de reducir los riesgos y afectación que este tipo de fauna nociva ocasiona en cultivos de maíz y frijol.
Del total de las trampas colocadas en puntos estratégicos, afirmó que buenos resultados se han tenido, en el último recorrido, se registraron 23 capturadas en La Laborcilla y 19 en Santa Lucía, un total de 42 roedores de campo, por lo que no descartó que durante las próximas semanas se cuente con mejores resultados por la campaña de protección fitosanitaria que ha sido puesta en marcha.
“Se implementó el trampeo de roedores de campo en varias comunidades, además de San Juan del Río en Amealco, lugar en donde también se han identificado, en San Juan del Río fueron 100 trampas, 50 en cada comunidad y los resultados han sido satisfactorios, el personal del Cesaveq se ha mantenido en continua vigilancia y protección fitosanitaria”.
Refirió que este tipo de plagas, es común que se presente en cultivos de temporal, por ello con anticipación el Cesaveq coordinadamente con productores agrícolas realizan las labores de trampeo para evitar que haya siniestros en las hectáreas y por consecuencia, pérdidas económicas por esta causa.
Finalmente aseguró que la colocación de trampas para los roedores de campo, es colocada por parte de los productores, así como de técnicos del Cesaveq con la intención de prevenir afectación por esta causa.