SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Cerca de 15 casos por maltrato animal atiende el área jurídica de Control Animal, indicó el titular de la dependencia, Mario Merlo Barajas, la mayoría ocasionados por descuido o dejar a las mascotas en abandono. Agregó que por lo menos dos denuncias están relacionadas con peleas de perros.
Los casos más graves de maltrato, destacó, son por peleas de perros, se trata de dos situaciones detectadas en la zona oriente de San Juan del Río, donde se denunció que los propietarios adiestran a varios pitbull o bóxer para que sean agresivos.
“Lo que le pedimos mucho a la gente y de las dos denuncias que tenemos, es que si tienen documentos, fotos, videos, eso nos ayuda a respaldar una demanda, al área jurídica de Control Animal le dan armas para poder decir que fue por pelea y no porque se salió y se peleó”.
En la mayoría de las ocasiones, los propietarios de mascotas ejercen maltrato animal por desconocimiento, tal es el caso de tener a los perros en la azotea, sin contar con una casa que los resguarde del sol, así como sin alimento, agua o sin un momento de salir a pasear. Especificó que si las mascotas cuentan con esos elementos, sin importar que estén en la azotea, se considerará que reciben la atención necesaria.
Ante este tipo de reportes se hace el llamado a los propietarios de las mascotas, quienes por lo regular terminan entendiendo; cuando esto no sucede, se recurre a la instancia legal, en la que Control Animal funge como apoyo.
Detalló que a esta dependencia municipal también han llegado reportes sobre perros que son abandonados en los domicilios, por lo que insistió en la necesidad de generar conciencia en la población sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.
“Hemos tenido reportes en los que la gente renta la casa, se va y deja al perro, con la mano en la cintura no lo considera parte y los están dejando. Creo que estos reportes hay que atenderlos, pero también debemos hacer conciencia”.