Combaten inseguridad con el programa "Juntos Hacemos que La Rueda Avance"

Aumentó el número de llamadas al 911, lo que tiene que ver con la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río.

Durante cuatro meses, el área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) trabajó en el programa Juntos Hacemos que La Rueda Avance, con el objetivo de recomponer el tejido social, recuperar espacios públicos y combatir la inseguridad en el fraccionamiento La Rueda, informó la titular de la dependencia, Ana Irene del Río Almaraz.

Precisó que se llevan a cabo actividades de convivencia y participación ciudadana, debido a que en esa colonia existen dificultades de tipo social. La última actividad formó parte del cierre de dicho programa y fue con menores de edad a quienes se les instruyó sobre justicia cívica, reglamentos y leyes para prevenir faltas administrativas y delitos, dicha acción se desarrolló en el parque público, por lo que resaltó que un aspecto es recuperar estos sitios, donde además se han hecho distintas jornadas y faenas.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

Dijo que estas acciones se aplicaron con recursos del programa federal Fortaseg. Además se instaló una comandancia móvil en el acceso de la colonia y se incluyó a La Rueda en el programa Vecino Vigilante. Recordó que se intensificaron rondines de vigilancia y operativos con cateos.

“En particular, en esta colonia se está llevando a cabo, porque entramos aquí con el programa Fortaseg, que nos marca una colonia que tuviera dificultades de cohesión social, con un índice delictivo más alto que otras y que tuviera una situación en la que hubiera mucha distancia entre las personas y aquí, es muy contradictorio, porque las casas están juntas, hay mucho hacinamiento, sin embargo, la gente se aleja unos de otros”.

El resultado más palpable, acotó, es el aumento en el número de llamadas a la línea de emergencias 911, dijo que no tiene que ver con variación en la cantidad de delitos, sino, en la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades.