La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de hacer énfasis en la importancia de reconocer los síntomas y recibir atención médica.
Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanente de las fibras nerviosas. Afecta a personas que se encuentran entre la segunda y cuarta década de la vida, y es más frecuente en mujeres que en hombres, en proporción de tres a uno.
Los signos y síntomas varían en los distintos pacientes y dependen de la ubicación y la gravedad del daño a la fibra nerviosa en el sistema nervioso central. Algunas personas con esclerosis múltiple avanzada pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o por completo.
La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, existen tratamientos que ayudan a acelerar la recuperación de las crisis, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.
Entre los síntomas comunes se incluyen: Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce comúnmente en un lado del cuerpo a la vez; hormigueo; sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante; falta de coordinación; marcha inestable o incapacidad para caminar; pérdida de la visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo; visión borrosa; vértigo; problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga; fatiga; habla arrastrada; problemas con el pensamiento y la memoria. Ante la presencia de síntomas acudir a revisión médica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para realizar el diagnóstico se requieren evidencias de una diseminación de lesiones del sistema nervioso central, a través de diversos estudios. El tratamiento tiene como objetivo el estar enfocado a prevenir la discapacidad, reducir la frecuencia, la gravedad y la duración de las recaídas, mejorar los síntomas y restablecer la funcionalidad.