Combaten deserción escolar en Pedro Escobedo

Directivos de la escuela secundaria técnica 20 “Luis Enrique Erro”, de la comunidad de La D Santa Bárbara, buscan reforzar el apoyo a los alumno

MONSETRRAT GARCÍA

  · viernes 15 de marzo de 2019

En 2018, la secundaria técnica 20 tuvo 6.9% de deserción escolar. Foto: César Ortiz

PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Directivos de la escuela secundaria técnica 20 “Luis Enrique Erro”, de la comunidad de La D Santa Bárbara, buscan reforzar el apoyo a los alumnos con la finalidad de evitar la deserción escolar, que el año pasado fue de 6.9%.

La directora, Guadalupe Barajas González y el subdirector, Jesús Eduardo Pérez Romero explicaron que en la institución existen cerca de 30 jóvenes con excelente promedio y si bien debe resaltarse esta circunstancia, es necesario ayudar a aquellos alumnos que requieren motivación.

“También tenemos muchos alumnos que no quieren estudiar, quizá por la baja economía que tengan en sus casas y precisamente estamos buscando con mayor fuerza atender a esos muchachos que reprobaron varias materias, porque no queremos que se nos vayan de la escuela”, dijo Barajas González.

Indicó que en es necesario que haya más talleres de apoyo para todos los estudiantes, pero además acudirán a los domicilios de los jóvenes que no asisten a la escuela para ayudarlos y regresen.

“Queremos ponernos como reto regresarlos y tratar de ayudarlos, pero también esos muchachos requieren de talleres que les puedan servir a futuro, porque algunos hasta vienen muy mal de las primarias, estamos atendiendo muchachos porque no saben leer, no tenemos la obligación, pero nos hemos propuesto enseñarlos”.

Incluso solicitaron libros de texto de primaria a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), pero no se obtuvo el apoyo, por lo que llevan a cabo otras actividades para enseñarlos a leer. Agregaron que también existen casos en los que la deserción no tiene que ver con el aprovechamiento en el aprendizaje.

“En la medida de lo posible los queremos retener, pero hay cuestiones que ya están fuera de nuestras manos, sobre todo cuando son cuestiones familiares y no todos los que se van es porque no quieren seguir estudiando, tenemos alumnos que cambian de residencia, los papás se divorcian y los muchachos se van con alguno de los papás”, señaló Pérez Romero.