El presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS), Alejandro de la Vega Chávez, dio a conocer que las víboras adiestradas resultan cada vez más útiles contra la delincuencia en San Juan del Río, debido a que son utilizadas como animales guardianes de vehículos.
Refirió que esta cultura comenzó en Estados Unidos con la finalidad de reducir el robo de vehículos y ahora en San Juan del Río se replica por propietarios de automóviles para evitar el robo de sus unidades, por lo que aseguró que aunque la venta de este tipo de reptiles requiere de registros ante instancias federales, las personas optan por cumplir con los requisitos en aras de obtener un animal exótico para el cuidado de sus vehículos.
“Estados Unidos ha desarrollado el tener reptiles que son inofensivos para el propietario, pero que resultan impacto visualmente en las personas ajenas, y ese impacto genera que cause temor y mientras tanto genere seguridad para los propietarios de los vehículos, se han dejado serpientes en el vehículo para que no lo roben, como una medida preventiva o para evitar que roben del interior, es un buen método para combatir a los delincuentes”.
Indicó que el costo de los reptiles es variable, ya que oscilan desde los mil 500 pesos hasta los seis mil pesos, todo ello de acuerdo a las especies que pretenden adquirir, por lo que para hacer frente a la delincuencia, este tipo de animales han empezado a ser adquiridos para proteger los vehículos en la parte trasera.
Agregó que este tipo de animales requieren de cuidados especiales para su alojamiento, por este motivo se recomienda a los interesados en adquirir un reptil, acudir con expertos para su buen manejo, ya que las variedades hacen la diferencia de su veneno.
Las víboras son colocadas en la parte trasera y muchas de ellas reaccionan con la temperatura sin ningún tipo de riesgo, por ello la preferencia de algunos automovilistas para aspectos de seguridad.