En el municipio de Pedro Escobedo existe rezago aproximado del 37 por ciento en el pago del impuesto predial, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales, Raúl Valencia Martínez, quien destacó que se planea una estrategia para disminuir la cartera vencida.
Informó que hay claves catastrales que cayeron en morosidad desde 1991, por lo que para regularizarlas se ha tenido que proporcionar facilidades a los contribuyentes a través de exentarlos de multas y recargos con el programa impulsado de noviembre a febrero, periodo en el que se logró disminuir en seis por ciento la cartera vencida.
“Tenemos un rezago, aproximadamente del 37 por ciento, normalmente ese rezago es de predios que no tienen uso o que están mal clasificados y no podemos cuantificar ahorita hasta que no estén debidamente clasificados”.
Señaló que parte del rezago se debe a la mala clasificación de los predios que incluso pueden tener actividad agrícola y ser considerados de uso industrial por la zona en la que se encuentran, por lo que se deberá revisar cada caso a efecto de propiciar que los contribuyentes puedan pagar lo que corresponde al impuesto predial de acuerdo al uso de suelo que tienen.
“Habrá predios que tengan una clasificación industrial, cuando a la mejor nada más están afectados con los predios vecinos, pues en sentido estricto pertenecen a una zona industrializada, sin embargo el uso no es el que le están dando. Al lado puede estar una industria y uno de esos predios sigue con actividad agrícola porque así venía trabajando la gente que no ha cambiado su actividad y el hecho de que estén afectados con la industria a su alrededor, no necesariamente para ellos es un predio con los mismos beneficios”.