Cerca del 35% de las personas que atiende la Unidad de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), en San Juan del Río, son adolescentes y jóvenes canalizados desde los talleres que esta dependencia ofrece en instituciones educativas de la región, refirió la supervisora clínica, Andrea Velázquez Ruiz.
Detalló que en este año, en Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo y San Juan del Río se intervino a cinco escuelas con talleres, los cuales son un trabajo constante, ya que requieren de varias visitas donde se hace un tamizaje para detectar conductas de riesgo, luego se aplica el programa preventivo y en caso de detectar jóvenes con un problema de adicción, son canalizados para tratamiento personalizado.
“Más que plática es taller, somos más constantes y el ir una vez a la semana, no solamente una vez esporádicamente, eso ayuda mucho a que los jóvenes se queden con más información (…) Existe la prueba de tamizaje para detectar situaciones de riesgo en adolescentes”.
Respecto a la atención individual que reciben en Uneme-CAPA, especificó que el proceso consta de una evaluación con un psicólogo especialista en adicciones para identificar el nivel de consumo y determinar si es apto para recibir los servicios de esta unidad, ya que hay casos graves de dependencia que requieren otro tipo de atención.
“Hay hasta cierto punto de adicción o de nivel de dependencia que atendemos, si es el caso, se queda aquí a un tratamiento ambulatorio, eso quiere decir que no somos un anexo, que no se quedan internados, sino que vienen una vez por semana a un tratamiento para en específico, eliminar la conducta de consumo de sustancias. El tiempo varia, pues depende del caso, pero en promedio son como cinco o seis meses de tratamiento”.