Como parte de los eventos culturales de la Feria Amealco 2018, se llevó a cabo la exposición pictórica de artistas locales denominada “Salón de Pintura”, en donde intervinieron por lo menos 10 jóvenes talentos, quienes resaltaron la cultura otomí uniendo las festividades de las diferentes zonas del municipio.
El jardín principal fue un escenario perfecto para mostrar cerca de 20 obras de diferentes dimensiones, cuya finalidad fue dar a conocer que además de las tradicionales muñecas de Amealco, hay una serie de objetos que demuestran su variedad cultural y el valor de los pueblos originarios.
Como parte del acto protocolario para presentar esta muestra, se contó con presencia de Víctor Ruiz Arteaga, director de Desarrollo Económico, quien comentó que a través de este tipo de trabajos es como prevalecen las tradiciones de generación en generación, además invitó a los artistas a seguir haciendo obras que resalten la belleza de la localidad.
En este acto además se aprovechó para explicar el significado de cada una de las placas de bronce que se encuentran en el quiosco del recién modernizado centro histórico, mismo que engloba los cocimientos ancestrales, actividad productiva, labor artesanal y proyección para la igualdad entre hombre hombres y mujeres de la zona indígena.
Dentro de los artistas que estuvieron participando en esta exposición estuvieron: René Toral, Martín Jurado, Susana Garduño Soto, Francisco Alcantar, Manuel Uribe Álvarez, Eduardo Ruiz, Marisol Lara Alcantar, Abraham Ordóñez y Carlos Lara Alcantar.
Luego de la presentación de esta puesta pictórica, se dio un recorrido por los pasillos del centro histórico, y posteriormente, los artistas, espectadores y autoridades, se trasladaron al museo de la muñeca otomí, mismo que lució abarrotado por las decenas de personas que arribaron al lugar.