De acuerdo el informe de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la intensa lluvia acompañada de granizo de este lunes en el municipio de Amealco de Bonfil, dejó afectaciones en colonias y comunidades cercanas a la cabecera municipal.
Se detalló que en la comunidad de Nuevo Amanecer las precipitaciones se extendieron a los largo de 40 minutos aproximadamente, situación que ocasionó que el agua ingresara a por lo menos tres domicilios con tirante menor a los cinco centímetros.
Para las labores de apoyo se tuvo coordinación con la coordinación municipal de Protección Civil, quienes trabajaron durante algunas horas para poner a salvo a habitantes de esto hogares.
En el informe de la CEPC se agregó que también se tuvo afectaciones con ingreso de agua a una granja de pollos en Llano Largo en la carretera 120 a la altura del kilómetro 33, y en la carretera 300, en el tramo 22+500, frente a la Colonia Parques de San Miguel, se registraron encharcamientos que fueron atendidos por las autoridades locales a través del área de Servicios Municipales, quienes desviaron el cauce del agua para evitar tirantes mayores.
En zonas como San Ildefonso, San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, El Lindero y La Manzana, los escurrimientos fueron menores aunque con gran actividad eléctrica.
La CEPC informó que se espera que durante los siguientes dos días, se tengan lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica sobre la zona metropolitana y sur del estado de Querétaro, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Finalmente, se llamó a la población a mantenerse en contacto a través de los canales oficiales de comunicación, para ver el proceso e intensidad de estos fenómenos naturales.