Con la creación de asentamientos humanos irregulares, se perdió el respeto al medio ambiente, pues es factor de depredación de especies endémicas, señaló Manuel Sánchez Gómez, titular de la delegación federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) en Querétaro.
“Han desaparecido especies que eran muy propias (…) Le perdimos el respeto a la ecología en muchos de los aspectos y la vivienda no escapó a este tema. Estamos obligados, y creo que debe estar dentro de la normatividad, el hecho de que cuando se lleve a cabo un proceso de regularización, también se lleve a cabo una valoración en el tema ecológico”.
Sánchez Gómez recordó que durante mucho tiempo, hubo la creación de diversos asentamientos humanos irregulares, que a pesar de ser observados por la autoridad, ésta era omisa, ya que permitía su proliferación.
En el pasado, esta circunstancia pudo considerarse inofensiva, pues no se contemplaba que con el crecimiento de estos asentamientos humanos irregulares, no sólo la mancha urbana se extendió de forma indiscriminada, también hubo una afectación ecológica, pormenorizó.
“El tema de la ecología, en el caso de los asentamientos irregulares no escapa, es parte de, pues en muchas ocasiones y durante muchos años no se respetó este tema y la gente llegó y se asentó, no puedo decir que con autorización, pero a la mejor con el beneplácito de la autoridad, que ve que se asientan y no dice absolutamente nada, a la mejor piensa que no pasa nada, pero está pasando todo”.
De ahí que consideró que no se debe “Sucumbir ante las amenazas de aquellos que ven en la necesidad de la gente una oportunidad y sí proteger el interés colectivo”.