Salatiel Olvera Perrusquía y Mario Moreno Vallejo, habitantes de la colonia Estrella, en el municipio de Pedro Escobedo, comunicaron que desde hace 14 años existen gestiones para la regularización de este asentamiento humano.
Refirieron que en la colonia habitan 286 familias desde hace 57 años, ya que desde ese entonces se formó en el Ejido de Pedro Escobedo, por lo que está en la cabecera municipal. Los trabajos de gestión para regularizarla iniciaron hace 14 años.
“Se urbanizó, pero era una parcela de cuatro hectáreas aproximadamente. Otros vecinos ejidatarios nos otorgaron su voluntad que fue firmar para llevar un juicio, porque es ejido, aunque ya esté urbanizado”.
Dijo que el 9 de abril de 2017 gestionaron ante la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), tuvieron contacto con el entonces titular de la dependencia, Agustín Dorantes Lámbarri y con el ahora presidente municipal, Amarildo Bárcenas Reséndiz, quien laboraba para la dependencia estatal; la promesa fue que “En 12 meses saldrían títulos de propiedad, no escritura”.
“Hay gente que ya pagó desde hace dos años, en promedio cinco mil 600 pesos, pago que fue a una cuenta que abrió gobierno del estado (…) ellos prometieron que en 12 meses, pero no los han entregado, ésa es la molestia”.