A través del programa de Mecanismo de Movilidad, la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro ha colocado durante este año a alrededor de 92 personas en un empleo digno y formal en el extranjero. Del total de personas colocadas, 12 pertenecen San Juan del Río y municipios circunvecinos, aseveró el Director del Centro Estatal de Empleabilidad, Erick Lugo Contreras.
Explicó que las personas colocadas en empleos formales a través de este programa han sido enviadas a Estados Unidos y Canadá, donde las labores que realizan están enfocadas al sector de servicios y en materia industrial agropecuaria. Detalló del total de personas colocadas, 12 de ellas fueron pertenecen a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Cadereyta y Ezequiel Montes.
“En el tema de Mecanismo de Movilidad (…) hemos colocado este año alrededor de 92 personas en un empleo formal y digno en Canadá y Estados Unidos. Fuera del tema agrícola, las hemos colocado y les damos el seguimiento muy puntual a todos ellos (…). (Los sectores) son principalmente servicios y algo del tema industrial agropecuario y son principalmente a Canadá, nuestro grueso es principalmente a Canadá y tenemos a algunos a Estados Unidos”, apuntó.
Refirió que mediante el programa de Mecanismo de Movilidad las personas están saliendo del país de manera recurrente, toda vez que constantemente se están ofertando vacantes en alguno de estos dos países. Explicó que dichas ofertas laborales se pueden consultar en el portal de empleo de la Secretaría del Trabajo estatal. Además, explicó que estas vacantes se postulan gracias al convenio de colaboración que el Gobierno Federal ha firmado con sus pares de los dos países norteamericanos.
“Se están generando constantemente, no tenemos una convocatoria abierta, sino constantemente la gente se puede meter a nuestro portal de empleo y ahí revisar qué vacantes son las que están activas, porque son vacantes federales. Están se llevan a cabo a través de un convenio de colaboración federal entre nuestro gobierno federal y los gobiernos federales de estos países”, comentó.
Asimismo, declaró que por medio del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) este año se logró la colocación de alrededor de 480 personas en Canadá, quienes se involucraron en la actividad agrícola de aquel país. Mencionó que del total de estos trabajadores, cerca del 120 pertenecen a San Juan del Río y los municipios vecinos.
Expresó que actualmente estas personas regresaron al país, pero, aclaró, tienen la posibilidad de regresar a Canadá si el empleador los solicita de nuevo. “Ahorita regresan, generan un proceso de estadía aquí en el país y si el empleador los vuelve a solicitar, pueden volverse a ir. Hemos tenido trabajadores que llevan jornadas de más de 30 años yéndose a Canadá”, concluyó.