Han iniciado los trabajos para la colocación de plumas eléctricas en el paso del tren ubicado en el acceso a la comunidad de La Valla, en el municipio de San Juan del Río. El objetivo de esta acción es generar una cultura vial y prevenir accidentes fatales como los ocurridos en meses y años anteriores, dio a conocer el delegado municipal de este sitio, Jacobo Hernández Ibarra.
Detalló que desde hace algunos meses se generaron acercamientos con la representación en Querétaro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para solicitar la colocación de señalamientos preventivos y plumas para impedir el tránsito de vehículos al momento del paso del ferrocarril. En ese sentido, dijo que en días pasados personal comenzó a trabajar en la zona.
“Es algo que se había estado pidiendo por todos los accidentes que se han generado. Lo hemos estado viendo con las autoridades federales. Entonces, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se está aterrizando la colocación de plumas eléctricas, con la finalidad de regular, controlar el tránsito en el cruce de las vías del ferrocarril, además de prevenir los accidentes”, comentó.
El acceso a la comunidad de La Valla ha sido escenario de varios accidentes con resultados fatales. Basta recordar el suceso ocurrido en octubre de 2019, cuando un camión del transporte público fue embestido por intentar ganarle el paso al tren. Dicho percance dejó como saldo nueve personas fallecidas, entre ellos menores de edad; 13 heridos y un luto en la comunidad.
Otro de los hechos fatídicos se registró en enero de este año, cuando dos mujeres perdieron la vida, luego de que la camioneta en la que viajaban fue embestida por la locomotora. Las víctimas eran originarias de la localidad de El Sitio. También ha habido otros accidentes donde solo se han registrado daños materiales y personas heridas, aunque no de consideración.
En ese sentido, Hernández Ibarra afirmó que una vez que se coloquen los señalamientos será fundamental crear conciencia en la población para que los respeten. Manifestó que es necesario generar una cultura vial para evitar más accidentes. Asimismo, reconoció el apoyo brindado por la SICT en Querétaro y la empresa concesionaria de esta vía.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nuestra labor como autoridades auxiliares se enfocará en hacer conciencia con la gente, que hay que respetar todas las medidas y los señalamientos que se coloquen. Será una cuestión educativa para la gente, porque tendrá que entender que hay que manejar con precaución. Ya no queremos más accidentes como los que lamentablemente han ocurrido”, apuntó.