Alrededor de 40 cámaras de videovigilancia fueron colocadas en puntos estratégicos de El Rosario, esto para que el grupo de “vecinos vigilantes” que se conformó en años pasados mantenga un monitoreo constante de la comunidad y puedan detectar de manera pronta una incidencia, dio a conocer el subdelegado municipal de este sitio, Juan Pérez Reséndiz.
Detalló que la instalación de estas cámaras fue por iniciativa de vecinos de la comunidad, quienes realizaron una colecta para comprar los equipos y colocarlos en lugares estratégicos al interior de la comunidad. Dijo que esta medida se tomó para reforzar las acciones que lleva a cabo el grupo de vecinos vigilantes, pues además de ello se han equipado con otros dispositivos para mantener una comunicación constante y garantizar la seguridad en la localidad.
“Tenemos alrededor de 40 cámaras instaladas en puntos estratégicos y nos ha ayudado mucho. La colocación de estas cámaras ha sido por iniciativa de nosotros, como padres de familia, preocupados por el tema de esa seguridad. Por ahí aportamos una pequeña parte y se instalaron esas cámaras, que la verdad si nos han estado ayudando bastante”, comentó.
Dijo que además de ello, los hombres que pertenecen a este grupo realizan rondines de manera frecuente por las calles de la comunidad, especialmente durante las noches, a fin de prevenir e inhibir cualquier tipo de delito que se pudiera presentar, especialmente los robos a casa-habitación y asaltos, incidencias que eran comunes antes de la conformación de los denominados “vecinos vigilantes”.
Recordó que el grupo se creó hace más de un año debido a los altos índices de inseguridad que se registraban en la localidad. No obstante, afirmó, a raíz de los trabajos que se han realizado, los hechos delictivos han disminuido de manera considerable.
“Sí, ha disminuido mucho el tema de la inseguridad en El Rosario gracias a lo que estamos haciendo nosotros. Hacemos rondines, también traemos radios para comunicarnos y con las cámaras de videovigilancia que tenemos, pues no ha funcionado bastante. Nos hemos apoyado en ese tema y sea disminuido mucho la inseguridad”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha externado su desacuerdo con esta medida. No obstante, afirmó, esta también se implementó debido a la poca presencia y casi nula respuesta de la policía municipal en el sitio.
“Estamos pidiendo una reunión con el secretario de Seguridad porque no nos dejan trabajar. Piensan que estamos haciendo algo malo en la comunidad. O sea, el tema que nosotros vigilemos nuestra propia comunidad al secretario, por ahí no le parece, le incomoda que nosotros hagamos este papel (…). El mensaje sería que nos apoyen en el tema de seguridad o de lo contrario nos dejen trabajar”, concluyó.