De las 280 mujeres que participaron en el programa de “Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte” en toda la entidad, al menos el 80 por ciento de ellas han sido colocadas en alguna fuete de empleo formal, ya sea en el servicio de transporte público o alguna empresa de este ramo, dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, Liliana San Martín Castillo.
Afirmó que Querétaro que caracteriza por tener una amplia oferta laboral en el tema de transporte, ya sea en las empresas de logística o aquellas organizaciones que se dedican al servicio de transporte público y privado, de manera que, apuntó, para las mujeres que egresan de este programa puede posicionarse de manera pronta en algún centro laboral de este sector.
“El estado de Querétaro se distingue precisamente por esto, por una oferta laboral con altos requerimientos, sobre todo en las empresas de logística y en empresas de transporte, así que creemos que es un sector donde puede garantizarse que todas las mujeres que se estén capacitando puedan vincularse a una fuente de empleo formal”, comentó.
Recordó que el programa de “Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte” inició trabajos en septiembre pasado con más de 100 participantes, por lo que se espera que a lo largo de este 2023 se pueda fortalecer la iniciativa y superar los resultados que se obtuvieron en el último cuatrimestre del año anterior.
En ese sentido, detalló que la Secretaría del Trabajo del Estado destinará sus esfuerzos para que todas las mujeres que formen parte de los boques de capacitación puedan contar con una vinculación a una fuente de empleo formal.
Asimismo, refirió que si bien el 80 por ciento de las mujeres se posicionaron en un centro formal para laborar, el 20 por ciento restante optó por no hacerlo, toda vez que las algunas mujeres preferían aprender la materia pero no dedicarse a ello. Frente a esta situación, dijo que parte de los filtros que se realizarán en este año buscarán reducir este tema.
“Fue un tema de aprendizaje para todos (…), parte de los filtros que estaremos haciendo del ingreso es que tengan esta característica, que visualicen que capacitarse en este fortalecimiento de habilidad persigue un único propósito que es que puedan vincularse a una fuente de empleo formal”, declaró.
Finalmente, respecto a San Juan del Río, expresó que un grupo de 20 mujeres terminó la parte teórica de la capacitación y que la próxima semana estarán realizando ejercicios prácticos en las instalaciones de QroBus. Además, añadió que una vez que concluyan este ejercicio las mujeres decidirán si se quedan a laborar en el transporte público o en una empresa privada.