En lo que va de la actual administración estatal, la Secretaría del Trabajo ha colocado a más de 14 mil personas en alguna fuente de empleo formal, esto gracias a los ejercicios que se han llevado a cabo a lo largo de un año, como ferias de empleo, reclutamiento y vinculación con empresas, aseguró la titular de esta dependencia, Liliana San Martín Castillo.
Indicó que uno de los principales objetivos de la Secretaría del Trabajo es vincular a mujeres y hombres a una fuente formal de empleo, a fin de que se les garantice el acceso a la vivienda, seguridad social, entre otras prestaciones como créditos y apoyos.
“Colocamos, hasta el corte actual, poco más de 14 mil empleos en distintos ejercicios que realiza la Secretaría como son ferias de empleo, reclutamientos específicos a las empresas que están ampliando inversión y también para empresas nuevas, que están asentándose (…), la Secretaría está becando con capacitación gratuita para hacer un ejercicio de vinculación de manera directa y que pueda ser mucho más sencillo para el buscador de empleo”, comentó.
En ese sentido, puntualizó que la Secretaría del Trabajo ha fortalecido el tema de capacitación a personas, a fin de fortalecer los perfiles laborales y profesionales de quienes buscan empleo, de manera que el centro de trabajo pueda tener perfiles especializados en diversas materias.
Por otro lado, respecto al programa de seguro de desempleo, San Martín Castillo puntualizó que se colocó un registro de mil 800 personas, de las cuales mil 300 ya se han visto beneficiadas con el apoyo económico de 3 mil 500 que ofrece esta iniciativa. Asimismo, detalló que el 35 por ciento de estas personas ya han sido vinculadas a una fuente de empleo formal.
Describió que este apoyo fue entregado con el fin de ayudar a todas las personas mientras encuentran un empleo. Además señaló que de las mil 800 personas solicitantes, mil fueron mujeres, quienes, afirmó, durante la pandemia provocada por la Covid-19 perdieron sus empleo y tuvieron que regresar a casa.
“Nuestra totalidad de registros, en el seguro de desempleo, de estás mil 800, mil fueron para mujeres, 800 registrados fueron hombres y hoy obedece principalmente a esta dinámica que padecen las mujeres. En momento de pandemia, de los dos hombre o mujer, quien hubo necesidad de regresarse a casa fueron las mujeres y hoy este seguro de desempleo les dio la posibilidad de contar con una cantidad económica entre tanto estaban buscando oportunidad de volver a ser vinculadas”, concluyó.