El grupo se sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, llevarán a cabo una colecta de flores de cempasúchil para poderles dar un segundo uso, al considerar que tiene múltiples bondades que se pueden aprovechar, tras quitarlas de los altares conmemorativos a los fieles difuntos.
A través de las redes sociales, este grupo mencionó que las flores que gusten ser donadas se estarán recibiendo del 5 al 8 de noviembre en el edificio de la biblioteca de este campus en un horario de 9:00 a 16:00 horas, en donde además se les comentará acerca del otro uso que se les puede dar.
Los integrantes de esta agrupación mencionaron que, como parte de las propiedades que tiene la flor son: en la piel, ayuda a las personas con piel sensible, llagas, verrugas, salpullidos y psoriasis.
Que se pueden hacer aceites de cempasúchil para dar masaje corporal y disminuir los dolores musculares, también al ser una hierba caliente sirve como expectorante al aplicarla en la zona de pecho y espalda durante la noche además que sus antioxidantes ayudan a retrasar los estragos de la edad.
Dentro del organismo ayuda a problemas digestivos, cólicos menstruales, renales, dolores de cabeza, incluso para disminuir los dolores musculares, ya que tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias.
Argumentaron que está comprobado que esta flor ayuda a problemas antidepresivos y trastorno del sueño, además que puede ser plantada para el nuevo surgimiento de flores, pero también generar la composta.