La movilidad en el municipio de San Juan del Río es uno de los temas que generan más preocupación y conflicto, afirman habitantes consultados por EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, señalan que está al borde del colapso, por el incremento considerable en la población, las calles pequeñas, principalmente en el centro y la falta de cultura vial, aunado a los recurrentes accidentes en la carretera 57 que desvían el tránsito al interior del municipio.
La circulación se ve sumamente afectada principalmente en horas “pico”, por la entrada y salida de trabajadores y estudiantes de todos los niveles educativos, por ello en las calles Hidalgo, 20 de noviembre, Rayón, Pablo Cabrera y Álvaro Obregón, los padres se estacionan en doble fila para bajar a sus hijos, agudizando el caos, comentaron varios ciudadanos que a diario transitan por dichas calles.
“Considero que los letreros en el centro, los de uno y uno, solo están de adorno, pues muchas veces ni los propios policías de tránsito los respetan, ya que cuando están ellos dando vialidad la situación empeora, parece que les hace falta capacitación en ese sentido, porque cuando ellos no están, la circulación fluye más rápido, sobre todo en la zona centro del municipio”, comentó Víctor Contreras, quien se desempeña como chofer de aplicación y todos los días tiene que circular por diversas calles de la demarcación sanjuanense.
Otro de los puntos cruciales donde los ciudadanos reportan de manera constante mediante grupos de redes sociales, es en el puente que conduce a la central de autobuses de San Juan del Río, ubicado en la intersección de bulevar Hidalgo con la carretera 57.
Uno de los factores por los que hay mucho tráfico en esa zona, manifestaron, es la presencia de automovilistas que llevan a alumnos de una escuela cercana para que tomen sus clases, todos los días se reporta la misma problemática, tanto en la mañana como después de la una de la tarde, cuando los niños salen, señalaron taxistas.
“El día de ayer no vamos lejos, hubo un accidente como hora y media para que viniera una patrulla ósea, dice uno, donde están las autoridades, se vuelve muy lento el tráfico y usted lo puede corroborar ahorita en este momento”, comentó Alfredo Pacheco, quien es trabajador del volante.
También te puede interesar leer: Proyectan más vías alternas a la carretera 57
Por otra parte, en otros grupos de redes sociales indicaron que cuando un accidente ocurre sobre la carretera 57, la situación empeora en todo el municipio, sobre todo cuando la autopista queda detenida, se ve la afectación en la avenida México, pues muchos conductores prefieren salirse y cruzar por ahí para después bajar por otras vialidades hasta el poniente del municipio, otros utilizan la avenida Juárez que se colapsa por la importante cantidad de automóviles que pasan por el sitio.
El fin de semana es común que el tráfico sobre Paseo Central hacia Tequisquiapan se vea sumamente afectado, pues muchos automovilistas, desde autos hasta transportes de carga, se quedan atravesados en su cruce con Río Moctezuma, lo que empeora la movilidad, así lo indicaron choferes de aplicación, quienes han mencionado lo difícil que se vuelva transitar por el sitio.
- AUTORIDADES TOMAN MEDIDAS
Por su parte, el secretario de seguridad Pública de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, indicó que mediante las cámaras del C4, monitorean las vialidades en todo el municipio y cuando encuentra este tipo de problemas, sobre todo en bulevar Hidalgo y en el cruce con la carretera 57, destinan elementos para que todo fluya con rapidez
“Inmediatamente que tenemos conocimiento de un bloqueo o alguna afectación de la circulación de la 57, se destinan elementos de apoyo vial y unidades de tránsito o de la misma región para trabajar en la movilidad de lo que es Bulevar Hidalgo, incluso a contra semáforo para mantener esa vialidad en constante movimiento”, dijo el funcionario.
Invitó a los ciudadanos a tomar medidas dentro del esquema de cultura vial, como lo es, la previsión de los tiempos, salir con anticipación, ya que dijo si el usuario de la vía lleva prisa, y se encuentra con carga vehicular, puede desencadenar otros problemas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Falta de respeto a los otros usuarios de la vía, en la falta de tolerancia de todas esas cosas que lejos de hacernos partícipes de la solución, nos hacen parte del problema” comentó el secretario. Por ello, invitó a los ciudadanos a reportar al 911 cuando se encuentren con alguna eventualidad en el tránsito.