En San Juan del Río se impulsa la producción y el consumo de carne y huevos de codorniz, pues es uno de los sectores que tiene gran potencial no solo en el municipio sino también en la región, refirió el productor, Nemesio Martínez Rodríguez.
Ubicado en la comunidad de Cerro Gordo, el productor aseguró que la crianza y comercialización de codornices es una alternativa que vale impulsar en el municipio, ya que si bien es un segmento muy pequeño de consumidores que valora el huevo y la carne de esta ave, es uno de los productos de buen contenido de proteína animal y baja proporción de grasa.
“Tenemos pocas aves por el momento, son aproximadamente 20, es muy poca la gente que consume el producto por falta de conocimiento de la importante cantidad de proteína que posee, pero poco a poco se va consolidando, es un producto que se puede elaborar y preparar en muchos platillos”.
Apuntó que esta especie tiene una gran rapidez en su ciclo de postura, ya que, a los 40 días de su nacimiento, las hembras ya empiezan a poner huevo, por ello diario se obtiene una producción por cada uno de sus ejemplares.
Agregó que el costo del huevo en su caso, lo comercializa en 77 pesos las 24 piezas, sin embargo, también lo vende por pieza, ya que mucha gente lo ocupa para ingesta con jugos o en otros casos jerez, además en algunos consomés o sopas calientes.