El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), plantel 10, por séptima ocasión fue sede del XVII Concurso Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera “Copa Querétaro”, en el que participaron agrupaciones de 14 estados del país.
Israel Aguillón Barrón, presidente del Comité Organizador del Concurso, informó que es un evento con apertura nacional en el que se invita a todos los grupos de banda de guerra y escoltas de bandera a participar en las cuatro categorías de nivel primaria, secundaria, preparatoria y libre.
“Es el 17 aniversario, se hace en diferentes municipios de Querétaro, el municipio que ha repetido más es San Juan del Río por la sede, por la calidez y por el apoyo que hemos tenido por parte de las autoridades, ha sido sede siete veces de las 17”.
Detalló que para esta edición participaron alrededor de 40 bandas de guerra y 45 escoltas de bandera, que fueron calificados por 25 jueces de diferentes estados, quienes evaluaron las distintas categorías de forma simultánea.
“Las etapas son el área de revista, donde se les califica la pulcritud, la gallardía y la limpieza de los instrumentos y uniformes; orden cerrado, que es cómo marchan; toques y rutina, que son propiamente las marchas”.
Premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría, que además del reconocimiento nacional, obtendrán instrumentos, como tambores, cornetas, vestiduras, boquillas, entre otros, los cuales son aportados por los patrocinadores y apoyos municipales.