María Fernanda Díaz Durán, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Mujeres en San Juan del Río, dio a conocer que las atenciones psicológicas, jurídicas y gestiones administrativas se incrementaron hasta en un 50 por ciento en el presente año, debido a la apertura en sus oficinas en la zona centro de este municipio.
Señaló que estos servicios son ocupados mayormente por la población de la zona rural, quienes buscan orientación ante problemáticas como: pensiones alimenticias, reconocimiento de hijos, violencia, divorcios, conductas de riesgo entre los menores y desintegración familiar; por lo que a partir de las asesorías se han iniciado procedimientos que resultan ser la salida para los conflictos de las familias en donde las mujeres son las que quedan el mayor estado de vulnerabilidad.
Detalló que faltando pocos días para concluir el año, se otorgaron más de 300 orientaciones jurídicas y 150 pláticas psicológicas, en esta última también se agregan a los niños que recibieron algún tipo de apoyo por parte del personal que realiza su trabajo de forma gratuita.
"Estuvimos apoyando a las mujeres en las cuestiones de violencia y se iniciaron procesos jurídicos para ponerlas a salvo precisamente por los problemas en los que vivían. Desde enero que abrimos nuestras oficinas la gente empezó a llegar para que los apoyaremos".
La representante de este organismo de mujeres, expresó que también se ayuda con la gestión administrativa, ya que mucha gente no sabe cómo o ante quién ingresar alguna petición de servicios al gobierno, y ahí realizan formatos para que después sean entregados.
Añadió que durante este año, otra de las actividades que se llevaron a cabo fue la impartición de talleres los martes, jueves y sábados en los que cerca de 100 mujeres aprendieron a hacer jabones, veladoras, bordados y pinturas en cerámica.
"En los talleres no sólo se les dijo cómo hacerlo sino que además recibieron pláticas para emprender un negocio tomando en cuenta la actividad artesanal que aprendieron a hacer".
Por último, Díaz Durán recordó que las oficinas de las mujeres cenopistas se ubican en Pino Suárez Sur No. 75, colonia centro de San Juan del Río.