Ambientalistas de San Juan del Río y de la capital del estado celebran que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya considerado que las reformas al Código Penal del Estado de Querétaro vulneran derechos humanos, organismo que también hizo el llamado a no hacer frente a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 con sanciones penales.
Laura Elvia Uribe Lara, ambientalista e integrante del Grupo Vasconcelos, detalló que este lunes, la CNDH comunicó esta postura, por lo que consideró que es un avance importante, ya que activistas esperan lograr la derogación de las últimas reformas al Código Penal y una disculpa pública de los diputados que impulsaron y aprobaron la Ley Penal Covid-19.
“Estamos muy contentos porque nos escuchan a la ciudadanía, es la primera respuesta de Derechos Humanos en la Ciudad de México, pero falta la respuesta a nivel estatal (…) No nos vamos a dejar, ya hay varias organizaciones, ciudadanos que nos estamos uniendo a esto para que nos escuchen. Es de caballeros y de damas, que los diputados pidan una disculpa pública”.
El comunicado de la CNDH detalla que el organismo tuvo conocimiento que el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal, en el que se aumentaron delitos y sanciones penales como medidas para combatir la propagación del virus SARS-CoV2 (Covid-19).
“Este Organismo Constitucional Autónomo procedió a realizar el análisis de las reformas antes mencionadas y concluyó que esas modificaciones pueden vulnerar diversos derechos y libertades de las personas, particularmente, los de seguridad jurídica, libertad de expresión, de reunión, y manifestación, y de tránsito, así como los principios de legalidad, taxatividad y de mínima intervención del derecho penal”.
Ante esa situación, CNDH prepara un escrito de demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de esos cambios normativos, con la finalidad de solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se invaliden las disposiciones que vulneren los derechos humanos de las personas, el cual será presentando una vez que las reformas sean publicadas en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” de dicho estado.