La Clínica Odontológica “Dr. Benjamín Moreno Pérez” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ha convertido en un referente para los queretanos en materia de atención dental, esto por ofrecer servicios de calidad a precios accesibles.
El Dr. Héctor Mancilla Herrera, coordinador de Licenciatura y Posgrados en Odontología de la Facultad de Medicina (FM) de la UAQ, destacó que en la Clínica se ofrecen diferentes especialidades: odontopediatría, endodoncia, ortodoncia y prostodoncia, las cuales, son realizadas por estudiantes de posgrado; mientras que en el área de licenciatura se tiene la operatoria, que se basa en quitar caries no muy avanzadas, así como limpiezas bucales, exodoncia y cirugías. Para ofrecer el servicio a los pacientes, los alumnos y profesores usan barreras de protección como batas clínicas, cubre bocas y gorros.
“La Clínica se maneja de manera autosuficiente y, aunque el objetivo no es lucrativo, sí es solventar el pago de servicios, además de que seguimos estando con precios competitivos por debajo de la práctica privada, lo que permite tener una mayor capacidad de atención, lo que es una garantía, ya que los servicios son supervisados y guiados por docentes especialistas en la disciplina que le corresponde y tienen una supervisión muy estrecha para con los alumnos para que el servicio sea de calidad”, comentó.
El horario de atención de la Clínica es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; mientras que los sábados y domingos se mantiene cerrada, al igual que los días festivos y las vacaciones, ya que su funcionamiento es con base al calendario Universitario.
Asimismo, para una mayor atención en salud bucal, la Licenciatura también cuenta con una Unidad Móvil de servicio odontológico, la cual, se encuentra, de manera rutinaria, en la explanada de Rectoría en Centro Universitario. En este espacio se ofrece atención a la comunidad universitaria a precios accesibles con cuotas de recuperación.
De acuerdo con el Dr. Mancilla Herrera, la Unidad Móvil es atendida por pasantes, recién egresados del Programa educativo que se encuentran de 9:00 a 14:00 horas. Los servicios que ofrecen son de primer nivel, que implica el realizar limpiezas bucales o extracciones operatoria dental.
“El compromiso como personal de salud y como universitarios es de servir a la sociedad y el hecho de que estén en formación los estudiantes de pregrado y posgrado no demerita la calidad, porque están supervisados con protocolos de Bioseguridad y de los tratamientos mismos”, destacó el académico.