El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández, dijo que hasta el momento no se han tenido reportes comerciantes en donde los clientes se quieran rehusar a respetar las medidas de sanidad para la mitigación del Covid-19.
Declaró que afortunadamente desde el retorno de las actividades, los negocios se enfocaron en rediseñar algunos espacios y sobre todo controlar el cupo de personas para evitar las aglomeraciones y los cierres por parte de las autoridades de salud, toda vez que estas instancias prevalecen con recorridos de monitoreo.
Expresó que los negocios saben que en cualquier momento se puede tener un retorno al semáforo epidemiológico en rojo, situación que provocaría volver a cerrar y nuevamente registrar pérdidas, por ello, subrayó que incluso en algunos lugares hay personas en las entradas de los locales para verificar temperatura y gel.
“La gente se ha adaptado muy bien para entrar a los comercios y los comerciantes también están respetando las medidas que se recomiendan a través de La Sombra de Arteaga, las cuales son claras para poder operar. Ellos saben que en cualquier momento se podría retornar y eso sería muy grave”.
Domínguez Hernández sostuvo que esta “nueva normalidad”, ha representado un reto muy grande para el comercio formal, y que esperan que la enfermedad tome pronto un nuevo rumbo para realizar diversas actividades como antes.