Clausuran tiradero clandestino en La Valla

La Sedesum hizo la denuncia formal ante la Profepa, instancia que revisó y colocó sellos en el predio

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · martes 23 de julio de 2024

Se ubicaba en el camino que conecta con La Fuente. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un tiradero clandestino en La Valla, en San Juan del Río, gracias a una denuncia anónima interpuesta ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum). En el lugar se encontraron desechos hospitalarios, químicos y sólidos, señaló el titular de la dependencia municipal, Oscar Alcántara Peña.

Refirió que hace tres semanas la Sedesum recibió una denuncia anónima donde se reportaba la existencia de un tiradero clandestino sobre el camino que conecta a las comunidades de La Valla y La Fuente, Tequisquiapan. Afirmó que personal de la dependencia y de otras instancias acudieron al sitio, constatando la presencia de múltiples desechos en esta zona.

Reiteran su compromiso ambiental. Foto: Cortesía / Relleno Sanitario SJR

Ante ello, mencionó que se inició una denuncia formal ante la Profepa, lo cual derivó en la revisión y clausura de este predio, el cual era usado como una mina de tepetate.

“(Hubo) una denuncia anónima de un tiradero clandestino a un kilómetro de La Valla, rumbo a la fuente, del lado izquierdo, en un terreno que anteriormente fue una mina de tepetate, de material. Reportaron que al parecer había desechos hospitalarios. Derivado de esa denuncia, por parte de nosotros, se acude en coordinación con otras instancias a la zona […], y a Profepa se le denuncia formalmente por medio de oficio y procede a hacer la revisión”, comentó.

Puntualizó que se desconoce la procedencia de los desechos y que será la Profepa la que haga las investigaciones correspondientes para determinar a los responsables y proceder con las sanciones que ameritan estos casos. Reiteró que fue la Sedesum quien recibió el primer reporte, sin embargo, al tratarse de un tema de competencia federal, el asunto se turnó a la instancia de protección ambiental.

Dijo que se estará a la espera de los resultados del procedimiento que inició la Profepa con relación a este tiradero, a fin de conocer a los propietarios del predio, la procedencia de los desechos y, si el caso lo amerita, conocer las sanciones interpuestas. Añadió que la Sedesum no cuenta información de algún problema de salud en personas derivado de este tiradero clandestino.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Derivado de una denuncia ciudadana que nos haces a nosotros como municipio y nosotros turnamos a las instancias a efecto de que se indagara, si contaba o no con los permisos y si efectivamente había o no desechos (…). Esta denuncia en esta comunidad se da gracias al reporte ciudadano, en este caso a la instancia municipal y nosotros, en colaboración con las instancias estatales y federales, se dio seguimiento y se inició el procedimiento correspondiente”, dijo.