Con la participación de más de mil 500 personas se llevó a cabo la cuarta edición del Festival Nacional de Hongos en San Ildefonso Tultepec, a donde acudieron personalidades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El evento fue organizado por la Red Temática del Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su Nodo Regional Hidalgo-Tlaxcala, con la colaboración de las instituciones, UAQ, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como parte del acto de clausura, la de rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dijo que es de vital importancia que se tomen en cuenta todas las áreas que tienen que ver con estos organismos, por lo que reconoció el trabajo interinstitucional que se desarrolló en esta actividad.
“Es importante seguir trabajando con esta cultura alrededor de los hongos que involucra los conocimientos sobre su consumo; pero además el cuidado del bosque, si nosotros no los cuidamos perderemos esta riqueza natural”, añadió.
Este año, el país invitado fue Ecuador, y se realizaron jornadas de talleres de cultivo de hongos, silvicultura, muñecas artesanales, conferencias sobre etnomicología, los hongos en Querétaro y un concurso de fotografías, narrativa infantil, carteles y dibujo.
Durante esta actividad participaron Macedonia Blas, originaria de San Ildefonso y excandidata al Premio Nobel de la Paz; el Lic. Mario Bladimir Monroy Gómez, director del Instituto Intercultural Ñöñho y el Dr. Ángel Moreno Fuentes, representante del Nodo Hidalgo-Tlaxcala, en representación del Comité Organizador.