Derivado de la atención a denuncias y al trabajo técnico de prospección realizado por la Unidad de Inspección de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), se detectó que un banco de tiro de distintos desechos ubicado en un predio de la localidad de San Miguel Galindo, San Juan del Río, operaba de manera irregular.
A través de un comunicado se informó que, el personal de la Procuraduría solicitó las licencias correspondientes, así como las autorizaciones que expide la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro, mismas que no fueron exhibidas durante la diligencia.
Por lo anterior, se instauró un procedimiento administrativo a efecto de que el inspeccionado manifestara lo que a su derecho correspondía y pudiera acreditar la legalidad de la actividad realizada, de la cual se supo ya llevaba meses operando.
Además, se complementaron los hechos que se inspeccionaron en el lugar y complementaron con denuncias que los vecinos habían realizado de manera anónima para que se indagara sobre los permisos o en su caso clausurar el espacio por la alteración al medio ambiente.
Posteriormente al vencer los plazos y agotar los términos procesales, no se desvirtuaron las irregularidades por lo que se ordenó mediante resolución la clausura total definitiva de las actividades en el predio.
Con estas acciones las autoridades estatales, refrendaron su compromiso en cuanto a preservar el patrimonio natural de los queretanos e invitaron a la población a seguir haciendo visibles las denuncias al percatarse de este tipo de irregularidades.