Alrededor de seis meses por lo menos en vigilancia médica tendría que estar Claudia Mijangos, luego de haber cumplido su condena de 30 años por el filicidio de sus tres hijos, para que las autoridades médicas pudieran determinar si es o no liberada.
Así lo señaló en entrevista con Diario de Querétaro el doctor Omar Rangel Cupa, médico especialista en Psiquiatría, quien dijo que la esquizofrenia es una enfermedad crónica que no tiene cura, afecta los pensamientos y la conducta del sujeto que la padece, provocando alucinaciones auditivas (voces) e ideas falsas (que se perciben como verdaderas).
De ahí, dijo, algunos de los factores que tendría que cumplir para que fuera liberada serian:
1. No tener ningún tipo de psicosis como alucinaciones e ideas delirantes
2. Alteraciones en la conducta, irritabilidad y agresividad.
3. Tener buen juicio en la toma de decisiones
4. Remisión clínica de seis meses sin este tipo de características, ningún tipo de síntoma ni de disfunción.
5. Un familiar responsable de vigilar su conducta y toma de medicamentos
Sin embargo en su opinión, decir que está lista para integrarse a la sociedad es un tanto complicado, ya que dijo, “No hay nadie que asegure que va a salir, se va a tomar todos los medicamentos y no va a volver a suceder un evento de este tipo; es por eso que solicitan que haya un familiar para supervisar si hay alguna alteración en la conducta o si hay alguna falla en la toma de medicamentos”.
Rangel Cupa, señaló que en este tipo de casos, la familia suele abandonar al paciente debido al rechazo que produce el acto cometido.
Añadió que el tipo de manifestaciones que Mijangos tuvo son muy frecuentes en un primer episodio de psicosis lo que deja claro que estaba cursando con algún tipo de padecimiento mental que a pesar de que haya sido algo totalmente voluntario, los actos que se hacen en un estado de psicosis es algo que no se puede controlar porque están viviendo cierta “realidad” y es por eso que se dan este tipo de escenas.
El médico especialista, señaló que se puede aprender del caso y da mucho material para discutir sobre políticas de salud.
“Sobre salud mental, no hay centros especializados, no hay centros enfocados hacia la rehabilitación de los padecimientos mentales, sobre todo de la esquizofrenia que es uno de los padecimientos más frecuentes”.
Finalmente Rangel Cupa recomendó ser abiertos a la posibilidad de que las enfermedades mentales alteran la conducta del individuo.
“Es algo involuntario que no se cura solo tratando de cambiar ciertas formas de pensamiento porque precisamente el problema de las enfermedades mentales es la incapacidad para controlar esos pensamientos y esas acciones y eso tiene que ver más allá de la voluntad, de los valores y de su fortaleza”.