Ciudadanos hartos de políticos: Octaviano Sánchez

Monsetrrat García

  · viernes 9 de febrero de 2018

Octaviano Sánchez Martínez, precandidato independiente que aspira a la candidatura por el IX Distrito local. Foto: Monsetrrat García

Octaviano Sánchez Martínez, precandidato independiente que aspira a la candidatura por el IX Distrito local, obtuvo el respaldo ciudadano de dos mil 700 habitantes de la zona por la que desea contender, sin embargo, hubo más de tres mil personas de los distritos VIII y X que ofrecieron el apoyo, lo que habla, dijo, del hartazgo de la población y la falta de credibilidad hacia los partidos políticos.

“Fueron tres mil y tantos, tres mil 500, comprendidos entre el VIII y X distrito de San Juan del Río, pero desafortunadamente no pueden ingresar, porque van a ser rechazados por el Instituto Electoral de Querétaro, en este caso a través del Instituto Nacional Electoral, pero eso demuestra que hoy la ciudadanía no cree en los candidatos de partidos políticos”.

Como abogado, Sánchez Martínez fue asesor electoral y gran parte de su trayectoria profesional generó medios de impugnación de esta rama del Derecho, también laboró en el municipio y conoce las necesidades existentes; aseguró que nunca se ha afiliado a ningún partido político.  

Explicó que obtuvo dos mil 700 firmas, a pesar que el requisito mínimo era de mil 994, las cuales fungen como respaldo ciudadano, que de ser validadas le darán la oportunidad de convertirse en el primer candidato independiente a una diputación local.

“Mucha gente se acercó, apoyando esta aspiración de contender como candidato independiente, los lineamientos señalan que debíamos entregar el dos por ciento del listado nominal de lo que equivale, en este caso, al IX Distrito, que serían mil 994 respaldos ciudadanos; alcanzamos dos mil 700”.

Las candidaturas independientes son una nueva opción, precisó, que la ciudadanía avala a través del respaldo que ofrece. Reconoció que a lo largo de los 30 días que tuvo para recabar las firmas se encontró con varias inquietudes de la población, pero en especial con la desconfianza.

“La ciudadanía tiene el temor de presentar una credencial de elector para obtener los requisitos o datos que se necesitan para llenar el formato del respaldo ciudadano, pero estamos continuando con esta historia, es histórico en San Juan del Río, a nivel estatal fui el segundo aspirante que se registró a candidato independiente a diputado local”.