Durante diciembre los restaurantes del municipio de San Juan del Río vieron un incremento en sus ventas de hasta el 20 por ciento, esto con respecto a las cifras registradas en 2019, año previo a la pandemia de Covid-19, dio a conocer el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia.
Señaló que estas estas cifras son las mejores que ha visto al sector en los últimos dos años, toda vez que la contingencia provocada por la pandemia no permitió el crecimiento que registraban estos establecimientos en los cierres de año. Ante ello, calificó como un buen diciembre para el área restaurantera y el sector turístico en general.
“Afortunadamente fue un muy buen diciembre para el área gastronómica, el área turística por supuesto. Comparado con los dos últimos de pandemia fue fabuloso y podría decir que fue un diciembre mejor que en el año 2019 (…). Comparado con el 2019 tuvimos yo creo un 15 o 20 por ciento de aumento con (respecto a) el 2019”, comentó.
Mencionó que en 2020 y 2021 el sector restaurantero no vi ninguna recuperación, toda vez que las medidas de seguridad sanitaria eran estrictas con establecimientos de este tipo. Por ejemplo, expresó, había restricciones en cuanto al aforo, además de que algunos negocios establecieron el servicio solo para llevar o a domicilio.
“Estábamos al 25 por ciento (de aforo) o solamente para llevar los domingos en aquellos momentos. Ahorita que tenemos la apertura al cien por ciento de nuestra capacidad, pues las ventas obviamente se nos fueron, comparadas con esos años pandémicos, al cien por ciento. Comparado con el 2019, entre un 15 y 20 por ciento mayor”, apuntó.
Por otra parte, mencionó que los restauranteros que se endeudaron para hacer frente a la pandemia de Covid-19 se han recuperado en este último año. Indicó que si bien algunos empresarios de este sector continúan con deudas, las ventas registradas hoy en día permiten que haya las ganancias suficientes para poder saladar los respectivos créditos que se adquirieron para mantener el pie sus respectivos negocios.
“Se siguen pagando esas deudas, pero afortunadamente ya el consumo local y foráneo te permite tener la liquidez para ir solventando tus créditos y de alguna manera vas a saber que en un tiempo determinado lo vas acabar cubriendo”, mencionó.
Finalmente, señaló que aquellos establecimientos que no pudieron sostener la deuda tuvieron que bajar sus cortinas. En ese sentido señaló que el Consejo Queretano de Restauranteros tiene registro que desde 2020 a la fecha alrededor de 28 negocios suspendieron sus operaciones de manera definitiva.