PEDRO ESCOBEDO, Qro.- El gobierno federal cerró los cinco comedores comunitarios creados el pasado sexenio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el municipio de Pedro Escobedo, los cuales tenían la finalidad de combatir la pobreza alimentaria.
Pedro Botello Salinas, titular de Desarrollo Social, del municipio de Pedro Escobedo, explicó que el pasado sábado acudió personal del gobierno federal para informar del cierre de los comedores comunitarios, el argumento fue que no se cuenta con recursos para que sigan operando.
“El sábado tuvimos el cierre del comedor en Escolásticas, nos invitaron y la información que nos dieron es que ahorita, en el ámbito federal no hay apoyo para los comedores”.
El funcionario municipal recordó que estos comedores se manejaban con apoyo del Sistema Estatal DIF, organismo que entregaba los alimentos, los cuales preparaban voluntarios para que la población vulnerable hiciera uso de este servicio con costos simbólicos.
“El sábado, simple y sencillamente nos vinieron a anunciar el cierre y a decir no hay comedores comunitarios, fue un representante de gobierno federal quien nos hizo la visita y la invitación para anunciarnos ese cierre, de hecho reunió a las personas de las comunidades para darles ese anuncio, se llama Rosa Abarca, la representante de los comedores”.
Pormenorizó que los comedores comunitarios se ubican en las comunidades de Escolásticas, La D Chalmita, Los Álvarez, San Clemente y Ajuchitlancito, en esta última, los habitantes mostraron preocupación en pasados días ante la falta de continuidad de este programa alimentario, en el que se beneficiaba mayormente a adultos mayores.