El pasado fin de semana, arribaron al centro del municipio de Amealco de Bonfil cientos de familias quienes disfrutaron del primer festival de mole, pulque y barbacoa, alimentos típicos de esta zona en la que además se organizaron actividades culturales.
La gastronomía ha ido en aumento en cuanto a su impacto esto debido a que las personas buscan como medida de mejora económica dedicarse a la venta de alimento, esto especialmente en las localidades rurales y desde luego en a zona indígena.
En este sentido la plaza principal lució repleta de personas quienes le gustaron De mole rojo y verde, el cual era de gallina y guajolote, además de la exquisita barbacoa de res y borrego.
Durante la venta en los pabellones, también se presentaron agrupaciones de artistas locales y regionales, quienes deleitaron a los presentes con huapango y cantantes urbanos, y por la noche se hizo una callejoneada familiar por la zona de Centro Histórico.
Es necesario mencionar que, las callejoneadas en este municipio han tomado mucho apego, porque la gente gusta de caminar por las principales calles acompañados de la banda de viento, melodías reconocidas y en la mano, con los tradicionales jarritos de barro.
En Amealco de Bonfil también se reconoce la gastronomía que involucra a los chicharrones de res sin embargo en esta ocasión hicieron más alarde a la venta de pulque el cual repunta en comunidades específicas como San Nicolás de la Torre San Ildefonso, San José Ithó, San Juan Dehedó y San Miguel Tlaxcaltepec, por mencionar algunas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con los asistentes, algunos de los eventos se comenzaron a llevar a cabo desde el sábado, sin embargo, fue hasta el domingo que hubo actividades prácticamente todo el día hasta concluir con los tríos huastecos.