El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., (EMGM), Martín Martínez Ríos dio a conocer que cerca de 950 mil migrantes de distintas nacionalidades han recibido apoyo de alimento y cobijo a su paso por la antigua estación Bernal rumbo a la frontera norte del país.
Dijo que esta cifra se tiene calculada únicamente a quienes se les ha otorgado el apoyo, toda vez que hay quienes no se bajan de los vagones del tren de carga para continuar con su trayecto a la frontera norte de México y pedir asilo político a Estados Unidos.
El presidente de la EMGM calculó que al finalizar el 2023 se estará superando el millón de migrantes asistidos, ya que diariamente cruzan por este lugar ubicado en el municipio de Tequisquiapan para llegar lo antes posible a la frontera y en algunos casos, reunirse con sus familiares y en otros, para intentar cruzar a la Unión Americana de forma ilegal.
“Calculamos que hasta ahorita ya hemos superado los 950 mil gentes que hemos apoyado, este año si han sido muchos, no nos damos abasto con tanto trabajo para poder ayudarlos pero gracias a Dios el apoyo llega porque personas de buen corazón y benefactores nos hacen donativos en especie, nos regalan comida perecedera, nos regalan agua, nos regalan cobijas y prendas de vestir para ayudarlos”.
Mencionó que este tipo de cifras son similares a las que se presentaron en los últimos tres años, debido a que cada vez la movilidad humana es mayor, por lo que cada vez más personas deciden abandonar su país para buscar una mejor calidad de vida, intentando llegar a Estados Unidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Al finalizar la próxima semana nos vamos a sentar a cuantificar todos los apoyos y toda la gente que se estuvo atendiendo, es mucha y no creemos que esto se pause, cada vez vienen más máquinas con gente a bordo, vienen queriendo llegar a Estados Unidos y lo único que buscan aquí en comida y alimento por eso es que les hemos estado pidiendo apoyo a las personas, que nos ayuden quien guste hacerlo, vienen muchos niños y vienen también cada vez más mujeres”.
Por lo anterior, reiteró que a finales de este año se conocerá el número aproximado de migrantes de varios países que han recibido el apoyo de la EMGM a su paso por el municipio tequisquiapense.