Juan Ruiz Reséndiz es checador de transporte público, inicia su jornada de trabajo a las seis de la mañana y concluye a la una de la tarde; en medio de la pandemia por Covid-19, aún sigue activo, pero reconoce que con disminución de ingresos, teme que llegue el momento en que tenga que suspender su actividad laboral.
Juan se encuentra en uno de los puntos de mayor concentración de personas, que es la parada de la calle 5 de Mayo, a pesar de eso, no porta cubrebocas, guantes de látex o algún otro implemento que lo proteja del coronavirus, pero sí trae manga larga y gorra, para cuidarse de los fuertes rayos de sol.
Afirmó que en estas últimas semanas cambió la dinámica de trabajo, pues derivado de la pandemia disminuyó la cantidad de pasajeros, por lo que tuvieron que ajustar los horarios de circulación de cada ruta.
Detalló que se alargó el tiempo que tarda una ruta en por lo menos 50 por ciento más minutos de los que normalmente eran, por ejemplo una ruta que pasaba 10 minutos después de otra similar, ahora tarda cinco minutos más, es decir, 15 minutos.
Estimó que la cantidad de pasajeros bajó alrededor del 80 por ciento, todos estos factores derivan en disminución de ingresos para los checadores, pues detalló que a pesar de tener sueldo fijo, los conductores del transporte público suelen apoyarlos con aportaciones económicas.
Señaló que ya empezaron a enviar a descansar a otros checadores en algunas paradas que se ubican en el Centro de San Juan del Río, además que ya hay cierres en algunas vialidades, por lo que es probable que en algún momento tenga que dejar de trabajar, espera que no sea pronto.