Por la temporada de fiesta decembrinas es común que muchas familias decoren sus hogares con diversos adornos navideños, especialmente aquellos que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento como series de luces, inflables, entre otros. No obstante, el empleo de estos accesorios también aumenta el riesgo de incidentes como electrocución, quemaduras o incendios, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante situación, la dependencia afirmó que es necesario seguir una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de incidentes y con ello tener un saldo blanco dentro de estas celebraciones de fin de año. En primera instancia, puntualizó que las personas deben de cerciorarse que todo accesorio que adquieran o utilicen cuente con el sello de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM), elementos que establecen regulaciones técnicas para mayor seguridad de las personas.
Puntualizó que en caso de que un accesorio no cumpla con la NOM se corre el riesgo de que se puedan producir cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas o bien incendios por cortocircuito, toda vez que los adornos pueden ser de mala calidad, razón por la cual incumplieron con las regulaciones correspondientes.
Por otra parte, explicó que otros de los riesgos que se tienen en esta temporada es el de incendios por descuidos con adornos y luces navideñas que están en contacto directo con árboles secos y accesorios inflamables como papeles. Para prevenir este tipo de incidencias, apuntó que es necesario utilizar extensiones tipo LED o que no generen calor. En caso de emplear luces, dijo que estás deben de ser con cubierta tipo manguera, ya que son unas de las más seguras.
Para prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida como electrocuciones o quemaduras, manifestó que es de vital importancia cerciorarse que las luces navideñas no tengan cables sin recubrimiento. Además, hizo un llamado a padres de familia, a fin de que las y los menores de edad eviten estar cerca de los adornos navideños que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento.
De igual forma, detalló que antes de ir a dormir se deben de desconcertar todos los adornos navideños que se encuentren ubicados tanto al interior como al exterior del hogar. La misma recomendación, subrayó, se debe de seguir en caso de que se salga de viaje o la familia se ausente por un tiempo prolongado.
Finalmente, la dependencia detalló que estas mismas recomendaciones se deben de seguir en negocios y empresas, esto con el objetivo de reducir los riesgos y prevenir los accidentes durante esta época del año.