El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro A.C. (Cesaveq), implementó el programa de inocuidad, esquema que permite la higiene y seguridad en la producción, así como el manejo de las frutas y hortalizas en fresco para su exportación.
Lo anterior lo dio a conocer el gerente del Comité, Miguel Ángel Santiago Basilio, quien aseguró que el objetivo del programa es certificar a los invernaderos a fin de que puedan llevar a cabo la exportación, sobre todo de jitomate de invernadero, espacios que cada vez se replican más por sus características de rendimiento en la región.
En el caso de San Juan del Río, se programaron 27 invernaderos de la verdura, en Tequisquiapan cuatro, en Pedro Escobedo 64 y en Amealco 24, todos estos lugares, dijo con importantes rendimientos, pues la última producción fue de 56 mil 468 toneladas, de ahí el interés de certificar los espacios productores para exportar el producto.
Aseguró que otro de los productos en la mira para certificar es el pepino, verdura que se produce en el municipio escobedense a través de seis hectáreas, por ello, el interés por implementar el programa de inocuidad a fin de tener practicas encaminadas a la reducción de riesgos de contaminación, condición que dijo ser necesaria para comercializar los productos.
“Tenemos un programa de inocuidad que es el acompañamiento para todas las unidades, principalmente de invernadero para que se vayan certificando, la importancia de la exportación, tenemos que cumplir con los estándares para la exportación de los proyectos y lleva un trabajo de sanidad e inocuidad”.
Dijo que se impulsan los sistemas de minimización de riesgos de contaminación, conocidos como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y Buenas Prácticas de Manejo (BPM), por ello, a través de estas acciones se busca apoyar a la certificación de los espacios productores de verduras para alcanzar la exportación.