Con el objetivo de reducir las afectaciones en cultivos por la presencia de plaga del chapulín, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro A.C., (Cesaveq), implementó en San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, el Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar Maíz, atendiendo cientos de hectáreas de este grano.
Así lo precisó el presidente del Cesaveq, Luis Carlos Rubio Acosta, quien aseguró que este tipo de plagas considerada como de resistencia, pues a pesar del descenso de temperatura prevalece, por tal motivo se han efectuado campañas fitosanitarias en los tres municipios para prevenir, detectar, combatir, confinar o erradicar el insecto.
En la localidad escobedense se han atendido mil 162 hectáreas, en San Juan del Río 305 y en Tequisquiapan 32, con buenos resultados, por lo que se espera contar con buenos resultados a finalizar este año, dado que personal del Cesaveq y productores agrícolas han sumado esfuerzo para dicho fin.
“Otra plaga que se ha hecho muy presente es el chapulín, el chapulín a la fecha que ya hecho frio, sigue habiendo mucho chapulín entonces nosotros estamos haciendo control biológico”, citó.
Advirtió que este tipo de plagas si no se atienden en tiempo y forma causan serias afectaciones económicas, por ello la implementación de varias acciones por parte del Cesaveq a fin de controlar, erradicar o bien, reducir su diseminación en los cultivos como es el caso del maíz.
Aseguró que las campañas que se implementan cumplen con normas oficiales, las cuales especifican además la plaga a controlar y cultivos a proteger, por ello, en el caso de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan continuarán efectuándose acciones de este tipo.