Tras una serie de denuncias que se dieron a conocer a través de redes sociales y ante los organismos de atención a las mujeres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fueron separados definitivamente de su cargo dos profesores del Bachillerato de San Juan del Río, informó Paloma Madgaly Rodríguez Alegría, coordinadora de campus centro-sur de la UAQ.
Recordó que estas dos situaciones se presentaron a finales del año pasado, y de inmediato las denuncias se canalizaron ante el área jurídica de la universidad para iniciar con las investigaciones correspondientes, y posteriormente se tomó en cuenta esta determinación.
Expresó que en reiteradas ocasiones la rectora mencionó que hay cero tolerancias ante este tipo de conductas que vulnera a las alumnas, por lo que las unidades de Género UAQ y Derechos Humanos de la universidad se han mantenido al pendiente de erradicar y dar seguimiento a este tipo de hechos.
“Las denuncias siempre van a ser escuchadas, pero hay procedimiento legal para hacerlo, tenemos varias unidades de atención para darles el seguimiento, se les resguardan los datos personales. Se cesó a dos profesores en su momento tras una serie de pruebas e investigaciones”.
Rodríguez Alegría dijo que las redes sociales ayudan a detectar este tipo de sucesos, sin embargo, llamó a la comunidad estudiantil a que cuando pasen este tipo de situaciones acudan a los órganos internos de la universidad para que se inicien las indagaciones de rigor.