Querétaro podría ser el primer estado en obtener la certificación de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025 SCFI en Igualdad Laboral y No Discriminación, informó la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo.
Refirió que se tiene un importante avance en materia de capacitación al interior del actual gobierno estatal, por lo que se dio inició con esta misma dinámica en el Poder Judicial de Querétaro así como de la Legislatura del estado, en aras de alcanzar el objetivo de ser la primera entidad en contar con la certificación total.
“Estamos trabajando mucho en la capacitación, esta parte de la capacitación de la igualdad, perspectiva de género la estamos trabajando en la empresa, en las universidades, en el funcionariado, la certificación de la NOM-025 que es una certificación de la igualdad en los centros de trabajo”.
La funcionaria abundó que esta Norma es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas de igualdad laboral y no discriminación, a fin de favorecer el desarrollo integral de los trabajadores.
“Es algo muy importante porque denota a otras oportunidades y acerca de la denuncia y al apoyo, esta NOM queremos ser el primer estado certificado en los tres poderes del estado, entonces, ahorita nos faltan dos instancias del gabinete por certificarse, pero ya empezamos en el Tribunal, vamos a empezar la certificación en la Legislatura”.
Reconoció la participación de los integrantes de los tres poderes del estado para integrarse a este proyecto que busca evitar la discriminación y tener una igualdad laboral, buscando que la entidad sea la primera en contar con un ambiente de trabajo de calidad y en armonía.