Certifican al Relleno Sanitario de San Juan del Río

La Entidad Mexicana de Acreditación avaló al relleno sanitario del Municipio de San Juan del Río por cumplir con las normas ambientales a cabalidad

Diario de Querétaro

  · miércoles 22 de mayo de 2024

El relleno sanitario de San Juan del Rio tiene certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) | Foto: Cortesía Municipio de San Juan del Río

El tema de la protección al medio ambiente cobra vigencia en todos los ámbitos cuando enfrentamos a nivel mundial una dura crisis climática. El tema se ha buscado atenuar con diversas actividades como, por ejemplo, a través del correcto manejo de los residuos en los rellenos sanitarios.

Uno de los grandes retos en nuestro país es aminorar la generación de sitios contaminados por residuos, que, según el reporte del Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos, se han incrementado de manera clandestina, con el depósito de residuos industriales y urbanos sin control alguno.

Buscando una infraestructura que cumpla con la normatividad ambiental es que los servicios de rellenos sanitarios se han concesionado en varios lugares, a fin de cumplir las disposiciones ecológicas y en vigilancia constante por las autoridades ambientales, para garantizar el desempeño correcto en la disposición final de los residuos.

El correcto manejo de los residuos contribuye a la salud pública y al cuidado del medio ambiente | Foto: Cortesía Municipio San Juan del Río

La eficiencia ambiental también se mide con el manejo correcto de residuos

Israel Gómez Pezuela Martínez, director

Único sitio autorizado en San Juan


En el estado de Querétaro se cuentan con dos sitios de disposición final que cumplen con las normas ambientales a cabalidad. Uno de ellos es el relleno sanitario del Municipio de San Juan del Río, que se encuentra concesionado a una empresa de la localidad.

La historia refiere que para el 2002, San Juan del Río enfrentaba un problema severo de salud pública, toda vez que el lugar donde se tiraban los residuos no cumplía con las medidas ambientales. Las autoridades municipales no contaban con la capacidad para atender tales conflictos, por lo que se decide, por acuerdos oficiales, concesionar el sitio para crear un nuevo lugar con normas ambientales vigentes.

Para el año 2003, inicia la concesión a cargo del Ing. Israel Gomez Pezuela Martínez, y así, inauguran en el 2005 el nuevo relleno sanitario, ubicado en la comunidad de Loma Linda. Hasta la fecha, la empresa sigue operando con el compromiso y la visión de desempeñar todas las normas ambientales, refrendando su trabajo con el Certificado de Cumplimiento Ambiental para Sitios de Disposición Final de Residuos de manejo especial y Residuos sólidos urbanos.

La empresa presenta su esquema de trabajo para evitar cualquier situación que pueda afectar a la población | Foto: Cortesía Municipio San Juan del Río

La expedición de este certificado se genera por una Unidad de Verificación registrada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) tras un proceso riguroso de auditoría ambiental en campo y documental. Así, autenticando el cumplimiento de cada disposición normativa es que se acredita como uno de los sitios de disposición final que cumple con la normatividad ambiental mexicana.

Todo el procedimiento ha permitido a la empresa formar parte del Padrón Nacional de sitios de disposición final autorizados en el Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos que expide la Semarnat.

La experiencia del Ingeniero Israel Gomez Pezuela Martínez en la representación legal y en la operación de dicho sitio, ha permitido manejar de forma inteligente los residuos que se generan, evitando que sean depositados al aire libre en cualquier parcela o banco de tiro de forma clandestina.

Opera el relleno sanitario de San Juan del Río con el compromiso de desempeñar todas las normas ambientales | Foto: Cortesía Municipio San Juan del Río

El servicio prestado en el relleno sanitario sanjuanense deja ver que se ha cumplido de forma cabal ante las necesidades de la autoridad municipal y de las comunidades locales.

Por lo anterior, es un orgullo contar con una empresa queretana que con responsabilidad, compromiso y transparencia permite el manejo adecuado de los residuos en el sitio de disposición final, contribuyendo a la salud pública y al cuidado del medio ambiente.