El Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) obtuvo la certificación como edificio 100% libre de humo de tabaco y emisiones, procurando con ello ser más saludable para la población estudiantil, trabajo conjunto entre las dependencias gubernamentales y el plantel.
Así lo dio a conocer José Pedro Fuentes González, director de esta escuela, al precisar que la pandemia por Covid-19 ha dejado lentes enseñanzas y que el hecho de dejar el tabaco es una de ellas para evitar las enfermedades respiratorias agudas, de tal manera que en conjunto con catedráticos se han venido llevando a cabo pláticas de sensibilización entre la comunidad estudiantil.
Puntualizó que el docente Miguel Ángel zavala Robles a sido un eje primordial para concientizar sobre consumo del cigarro, no solo en cuanto a los daños a la salud sino que también en cuanto a los impactos ambientales que se generan por los componentes de cada tabaco.
Andrés Longoria Aguilar, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adiciones (CECA) subrayó que en el estado de Querétaro se han hecho diferentes esfuerzos para que las personas puedan dejar este consumo, y que de esta manera diferentes dependencias gubernamentales, públicas y escolares se sumen a ser parte de las certificaciones libres de humo de tabaco y emisiones.
Recordó que esta sustancia a su vez contiene diferentes componentes tóxicos que dañan severamente la salud y que su compromiso es actuar con programas preventivos y erradicar este mal entre la población.